El libro de los abrazos

El libro de los abrazos Eduardo Galeano

Resenhas - El libro de los abrazos

Nivia.Oliveira 08/03/2022

Cuando yo vi el título “El libro de los abrazos” luego compré. (¡yo necesitaba de mimos!) Pero, Eduardo Galeano nos da verdaderos puñetazos en la cara para abrir nuestros ojos que insisten en no ver o para despertar nuestros oídos sordos.
Son pequeños cuentos a cerca de la vida, amor, teología, política, dictatura, exilio… en que él se recuerda a lo largo de su vida, incluso eventos con personas famosas como Neruda, Fidel, Pinochet, Pancho Villa y nuestro maravilloso Aleijadinho.
Y por hablar de arte, hay elogios a pintura, teatro, cine… además de los dibujos surrealistas de esta edición que por sí solo ya son un mensaje.
Hay también varias historias divertidas que el autor utiliza de su peculiar ironía inteligente. Me gustaron muchísimo las crónicas de las ciudades que me hizo probar la cultura de Colombia, Cuba, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, NY y Rio de Janeiro.
Me sentí como s tuviera delante de mí un periódico poético, donde cada final del editorial, de la noticia o de la crónica, yo necesitara de una pausa para soltar el aire que fuera retenido por el asombro… para despejar mi miente atribulada (¡a veces incluso releerlo!) y a menudo… dejar que la piel de gallina desapareciera...

site: https://www.instagram.com/niviadeoliver/?hl=pt-br

JurúMontalvao 08/10/2021minha estante
??

talissa.dezanetti 26/09/2021

Gostei para praticar e aprender mais espanhol. Recomendo para quem tem esse mesmo objetivo com a língua espanhol
Matheus 03/07/2023minha estante
Você sabe onde vende a versão física desse livro? Eu procurei na Amazon, mas eles têm a pachova de vender por mais de 200 reais.

oiac 17/05/2021

Soy latino, latinoamericano
Aqui, na Latino America
Nós temos muita história pra contar
Tanta história pra contar
Somos índios roubados por colonos
Somos africanos tirados de seus tronos
Um orgulho ferido, na busca da identidade
Vizinhos unidos dizem nao à rivalidade
Nonpa, Ponto, Brasil e Argentina
Un solo pueblo aqui en América Latina
Todos juntos seguindo a mesma rima

#PontoDeEquilíbrio

thaw 05/04/2021

Um livro latino-americano dos pés a cabeça. Galeano é um cara incrível, consegue descrever com sensibilidade e dureza as dores e as glórias de um povo silenciado. Esse livro me conquistou e me emocionou um pouco mais a cada página e algumas delas foram as coisas mais belas que já li em toda minha vida. Quero ler todas as outras obras desse maravilhoso.

Ritcharla 17/02/2021

Leitura indispensável para refletirmos nossas raízes
Confesso que eu demorei mais do que o necessário para essa leitura porque eu quis estar o mais aberta possível para receber e entender as críticas de cada conto.
O Livro dos Abraços reúne uma série de contos que falam sobre a realidade da América Latina, sobre momentos difíceis que ocorreram durante as ditaduras militares, e a realidade nua e crua de um povo rico de cultura porém extremamente marginalizado.
É uma experiência necessária!

Paulo 06/05/2020

Estudiando Español
Este libro no destila solamente América por todos los poros, pero también la lengua española con toda su cultura. Me ha gustado mucho la lectura de esos cuentos, cuentos cortos, de una o dos páginas, pero con mensajes muy fuertes. En verdad, ni siquiera sé se puedo llamar de cuentos esas historias, o debo ver como anécdotas, pensamientos o memorias. Sea lo que sea, algunos de ellos suenan como poesía, otros hacen reír y muchos otros hacen reflexionar.

Aprendí un montón de palabras nuevas con este libro y él fue ciertamente una buena experiencia de aprendizaje.
talissa.dezanetti 02/01/2021minha estante
Gracias por tu reseña. Estoy empezando hoy este libro para mejorar mi español!

Nayra 28/04/2022minha estante
Tem como me emprestar pra fazer um trabalho da escola ?

Carina 03/09/2016

Entre o abraço e o estrangulamento
Por vezes abraços ternos, por vezes um quase estrangulamento. Os braços de Galeano que nos envolvem durante a leitura sabem retratar situações dóceis, poéticas (como o menino que, surpreendido ao ver o mar pela primeira vez, pede a ajuda do pai para olhar tanta imensidão), mas também apontam para o descaso e a história de sofrimento da América Latina.

O começo do livro, com ensaios mais filosófico-existenciais, é bom, mas não tão certeiro quanto o que vem depois. Ao iniciar seus textos sobre o homem latino, a pena do escritor tira força das nossas penas. Vale a pena insistir na leitura, pois os escritos vão ganhando profundidade e agudeza com o decorrer da leitura.

Trechos:

- RECORDAR: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.
- Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
- Lo único que yo sé es esto: el arte es arte, o es mierda.
- A la corta o a la larga, los escritores se hamburguesan.
- En los barrios altos, se vive como en Miami, se vive en Miami, se miamiza la vida, ropa de plástico, comida de plástico, gente de plástico, mientras los vídeos y las computadoras se convierten en las perfectas contraseñas de la felicidad.

- Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada,
los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,
rejodidos.
Que no son aunque sean.
Que no hablan idiomas sino dialectos.
Que no profesan religiones sino supersticiones.
Que no hacen arte sino artesanía.
Que no practican cultura sino folklore.
Que no son seres humanos sino recursos humanos.
Que no tienen cara sino brazos.
Que no tienen nombre sino número.
Que no figuran en la historia universal
sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies.......
que cuestan menos que la bala que los mata...

- A muchos mata la policía, y a muchos más la economía.
- ¿A cuántos desarrolla el desarrollo?
- El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar.
- Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.
- Yo creía en Él y creía que Él creía en mí.
- Desnúdeme, desdúdeme.
- Nacer es una alegría que duele.
- Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.
- Dios vive. De puro milagro.
- En Colombia, es raro morir de enfermedad.
- Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea.
- Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.
- Y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla.
- Ni el proprio hijo de Dios se salvó de la paradoja: nació en un desierto subtropical donde nunca nieva, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europear a Jesús.
- Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
- A los libros ya no es necesario que los prohíba la policía: los prohíbe el precio.
- Che Guevara: un raro tipo que decía lo que pensaba y hacía lo que decía.
- Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro, que se me hubiera roto el corazón, de tanto usarlo.
- Ayude a la policía: Tortúrese.